martes, 20 de septiembre de 2011

¿Qué es la Contaminación Sonora?

   CONTAMINACIÓN SONORA, DEFINICIÓN:
La contaminación sonora es producto del  „
conjunto de sonidos ambientales nocivos que 
recibe el oído. Los efectos de la contaminación 
sonora se manifiestan en molestias o lesiones 
inmediatas o daños por acumulación: trastornos 
físicos (elevación pasajera de agudeza auditiva); 
trauma acústico: envejecimiento prematuro del 
oído y pérdida de la capacidad auditiva
  Sonido; conjunto de vibraciones que  „
pueden estimular el órgano del oído.
 Ruido: perturbación sonora, periódica,  „
compuesta por un conjunto de sonidos 
que tienen amplitud, frecuencia y fases 
variables y cuya mezcla suele provocar 
una sensación sonora desagradable al 
oído.
 A modo de ejemplo, podemos enumerar los decibeles producidos por
fuentes generadoras de sonidos:
: no podemos oír; dB 0  „
a un metro y medio de distancia; a un metro y medio de distancia; : murmullo de personas ubicadas  : murmullo de personas ubicadas dB 10  „
: martillar sobre acero a 60 m de distancia. dB 15  „
: calle tranquila de barrio: dB 30  „
: ruidos nocturnos de una ciudad. dB 40  „
de distancia;  km : ruido de coche que se desplaza a 6  dB 50  „
: multitud en un lugar grande y cerrado; dB 60  „
: tránsito muy intenso   dB 70  „
: tránsito muy pesado. dB 80  „
: sonido doloroso; dB 100  „
: posibilidad de rotura del tímpano dB 140  „2.
  El progreso material de los países  „
industrializados origina permanentemente 
nuevas formas de contaminación. El 
hacinamiento poblacional acrecienta el 
problema: surge una conciencia ecológica 
que debe armonizar con las necesidades 
del desarrollo y el progreso de todos los 
pueblos


martes, 13 de septiembre de 2011

Daños irreversibles por contaminacion sonora



•¿Cómo afecta el exceso de ruido en el descanso de una persona? Hay evidencia científica desde hace mucho tiempo de la influencia grave que tiene la polución de ruido en el descanso de la persona. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la polución por ruido, es decir la contaminación sonora, como la tercera en importancia, detrás de la contaminación del aire y del agua. Detrás de estos problemas viene en tercer lugar la contaminación sonora.
•¿Qué es lo que produce? Provoca dos tipos de daño en las personas. Por un lado el daño en la audición. Está demostrado que el oído interno, que es donde se percibe el sonido, tiene un número limitado de células que no se reponen, es decir que cada célula que se destruye es capacidad auditiva que perdemos, y el traumatismo sonoro es una de las causas más importantes de pérdida de células nerviosas que no se reponen. Por eso es un tema típicamente de prevención, porque una vez que se instala el daño en el aparato auditivo es prácticamente imposible recuperarlo.
•¿Tampoco se recupera con audífono? En grados severos no. En casos leves ayuda pero a veces ni siquiera con audífono, por eso se trata de prevenir cualquier tipo de daño en el órgano de la audición, que es progresivo e irreversible y está en directa relación con la cantidad de ruido que se escucha, a la duración que uno se expone al nivel de ruido que produce daños, y a factores individuales, porque no todas las personas son igualmente susceptibles de sufrir daños con el mismo nivel de ruido.
•Si se pone una cantidad equis de personas expuestas al mismo nivel de ruido, algunas sufrirán un daño y a otras no les pasará nada. ¿Cuál es el nivel de ruido cotidiano que comienza a producir daños al ser humano? Se ha establecido un límite de 90 decibeles para una exposición de 8 horas, pensando en la parte laboral. Es decir que en un trabajo con máquinas que producen mucho ruido, un trabajador no debería estar expuesto por más de 8 horas a niveles de ruido que superen los 90 decibeles. A medida que más tiempo se pasa expuesto a esos niveles, hay que reducir la cantidad de exposición al mismo, llegando a un nivel de 110 decibeles es recomendable no estar expuesto más de media hora.
•¿Cuánto es 110 decibeles? Cuando se habla con otro cuchicheando se llega a 20 decibeles. El habla normal, una charla típica implica niveles de ruido de 40 a 50 decibeles. Ya lo que sería el ruido de un avión o un equipo de música muy alto tiene niveles por encima de los 120, 130 decibeles.

El Ruido, Un Gusto Que Mejor No Darse

La contaminación sonora es producto del conjunto de sonidos ambientales nocivos que recibe el oído. El ruido como parte de la contaminación ambiental, afecta seriamente a la capacidad auditiva  provocando el envejecimiento prematuro del oído, sordera y daños irreversibles en el sistema auditivo. A la vez provoca otros trastornos en el organismo.
Los efectos nocivos del ruido sobre la salud van desde las alteraciones cardiovasculares, falta de concentración, aumento del estrés, síndromes de depresión y del sueño hasta la disminución del apetito sexual, generando la disminución de la calidad de vida.
Las sociedades modernas conviven con el ruido, pero desconocen sus efectos irreversibles. Este tipo de contaminación que deteriora el ambiente y altera nuestras vidas, se encuentra en nuestro día a día. Algunos ejemplos: el motor de los vehículos, las bocinas de los vehículos particulares o de transporte público, la construcción, las industrias, los bares, los lugares de diversión, los sistemas electrónicos (altavoces y parlantes), el tráfico aéreo y los aeropuertos, etc.

martes, 6 de septiembre de 2011

Contaminacion Sonora

Los sonidos muy fuertes provocan molestias que van desde el sentimiento de desagrado y la incomodidad hasta daños irreversibles en el sistema auditivo. La presión acústica se mide en decibelios (dB) y los especialmente molestos son los que corresponden a los tonos altos (dB-A). La presión del sonido se vuelve dañina a unos 75 dB-A y dolorosa alrededor de los 120 dB-A. Puede causar la muerte cuando llega a 180 dB-A. El límite de tolerancia recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 65 dB-A.
El oído necesita algo más de 16 horas de reposo para compensar 2 horas de exposición a 100 dB (discoteca ruidosa). Los sonidos de más de 120 dB (banda ruidosa de rock o volumen alto en los auriculares) pueden dañar a las células sensibles al sonido del oído interno provocando pérdidas de audición. 
España es el país más ruidoso de Europa y los datos obtenidos de 23 ciudades españolas en las que se ha realizado el mapa de ruidos, señalan que el nivel de ruido equivalente, durante el día, está en valores que varían de los 62 a los 73 dB.